lunes, 7 de febrero de 2011

Todo sobre pollitos

¿que hacer?

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Las raciones para los pollos de engorde son mezclas completas que en proporciones balanceadas incluyen los nutrientes necesarios para obtener óptima producción y rentabilidad.

Los alimentos energéticos contienen carbohidratos y lípidos o grasas y proporcionan calor y energía a las aves. Las fuentes de energía son el maíz, sorgo, cebada, centeno, avena, melaza, grasas animales, grasas vegetales, y subproductos de molinería. Se recomienda usar raciones con granos combinados y no con uno solo, las grasas animales y vegetales con alto contenido energético se usan en las raciones de pollos para engorde.

AGUA.- estimula el desarrollo y ayuda a conservar la salud, todas las aves necesitan agua limpia y fresca, pues ablanda los alimentos y ayuda en su digestión y asimilación, además es importante en el mantenimiento de la temperatura corporal y en la eliminación de residuos corporales.

NECESIDADES NUTRITIVAS.- los pollos de engorde son muy exigentes en la cantidad de nutrientes de su dieta, y por eso la alimentación debe ser de tal calidad que permita obtener aves de gran tamaño y peso en el menor tiempo posible. Entre los sistemas de alimentación más comunes de mencionan:

- En un solo periodo.- suministro de una sola clase de ración, rica en energía, proteínas y nutrimentos.

- En dos periodos.- suministro de dos dietas, la primera de las cero a las catro semanas con mayor proteína y menos energía, la segunda desde la semana cuatro hasta el sacrificio, con menos proteína y mas mayor contenido energético.

- En tres periodos.- una dieta de iniciación hasta cuatro semanas de edad, luego una de levante o preterminadora hasta la semana sexta y por último una dieta de engorde hasta el sacrificio.



. LA AVICULTURA

La avicultura incluye gallinas , pavos, gansos, patos, palomas, codornices, pavos reales y gallinas de gulnea. Las gallinas se utilizan tanto para la producción de huevo como para carne.

En la industria avícola se basa en varias actividades como ser:

- La incubación .- incluye explotación de reproductoras y la producción industrial de pollitos bb.

- Para engorde .- engorde de pollos parrilleros para el consumo humano e industrial.

- Para huevo.- cría de gallinas ponedoras para el consumo humano e industrial.

2. RAZAS

Existen muchas razas de pollos, las cuales se clasifican en livianas, pesadas y medianas. En nuestro caso solo estudiaremos las razas pesadas, ya que son las que se utilizan mas para la producción de carne.

Tenemos las siguientes razas: Cornish, Orpington, Brahman.

Las características de estas razas se relacionan en que tienen gran tamaño, pecho ancho y los machos llegan a un peso promedio de unos 5kg.

2. Instalaciones y equipos

INSTALACIONES

Los galpones es un factor importante ya que es importante proteger a las aves de los cambios del medio ambiente, evitándoles gastos extras de energía.Los galpones deben ser durables, cómodos , económicos, de facil manejo y mantenimiento.

Antes de construir un galpón es importante :

- La ubicación es un factor importante ya que la buena orientación nos permitirá regular la temperatura en el interior.

- La ventilación y temperatura tienen que ser ideales ya que dentro de los galpones el aire debe circular libremente (no el viento), para esto se aconseja usar cortinas de plástico o de lona.

- La iluminación es otro factor importante ya que la luz es la principal fuente de síntesis de la vitamina D, que influye en el control sanitario y en la productividad de los animales.

- La humedad , es esencial mantener niveles adecuados de humedad relativa, para ello hay que controlar la ventilación y evitar el goteo en los bebederos y observar que la cama no este reseca ni húmeda.

- El diseño y la dimensión varia de acuerdo a las condiciones ambientales de la zona en la que se localice la explotación. Las dimensiones puede variar de acuerdo a las capacidades económicas del productor. Los galpones se deben construir con un ancho entre 10 y 15 m y una longitud entre 30 y 80m , máximo 100 m, para no tener complicaciones de manejo.

EQUIPOS

Dependiendo del tamaño el productor puede utilizar equipos automáticos, manual o ambos. De acuerdo con sus necesidades. Entre los equipos te Comederos, son los recipientes especto

3 comentarios: